Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Cuál es el animal que más rápido alcanza la madurez sexual?

 
¿Cuál es el animal que más rápido alcanza la madurez sexual?Se trata de un diminuto pez africano del género Nothobranchius que vive rápido y muere joven, ya que además de tener una esperanza de vida sorprendentemente breve es el vertebrado que más rápido alcanza la madurez sexual.

Los autores de la investigación, dada a conocer en la revista EvoDeo, explican que se trata de una adaptación extrema a una situación extrema: este pez vive en charcos temporales creados por las lluvias estaciones en África, de modo que no le queda otra que crecer y reproducirse rápidamente para poner sus huevos antes de que las aguas se sequen. Así, es capaz de aumentar el tamaño de su cuerpo en un 23% en un solo día. Y una especie, Nothocranchius kadleci, empieza a reproducirse cuando tiene solo 17 días de edad. Inmediatamente pone huevos que alcanzan la fase de eclosión en dos semanas, de manera que el tiempo entre una generación y la siguientes es de un mes, el mínimo conocido entre vertebrados.

Cuando los charcos se secan, los embriones latentes e inactivos pueden sobrevivir en el barro seco durante meses, hasta que vuelven las lluvias y el ciclo empieza otra vez "a toda pastilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario